2.-Consenso con Concesionarios
3.-Organización
4.- Creación de la Coordinadora Municipal del Transporte
7.-Capacitación del personal Operativo
Modificaciones a la Ley 149: Principalmente la eliminación de duplicidad de funciones entre Gobierno Municipal y Gobierno Estatal
•Creación del Registro Público del Transporte Urbano
•Reglamentación operativa de la Ley 149, en cuanto a:
•Paradas * Usuarios * Pago de impuestos
•Publicidad * Sanciones * Personas con Discapacidad
Consenso con Concesionarios
La implementación del proyecto depende mucho de manejar este punto adecuadamente.
Se debe convencer al concesionario, básicamente en cinco puntos:
• Necesidad de avance ante la evolución económica del Estado.
•Seguridad jurídica de sus concesiones.
•Impacto positivo a la rentabilidad de su actividad.
•Sustentabilidad del esquema administrativo que se propone.
•Proveer un equilibrio entre el servicio publico que se debe prestar y el negocio.
Transformación del hombre-camión en Empresario
•Eficiencia operativa.
•Más utilidades
•Mayor organización del gremio.
•Reducción costos.
*Integrar y Convocar al Consejo Consultivo Municipal del Transporte
*Recibir, estudiar y proponer nuevas rutas de Transporte Urbano y Sub Urbano o reorganizar las mismas en acuerdo con Concesionarios y Usuarios en Talleres de Consulta Ciudadana
Se Proponen paradas a distancias establecidas
•Tomando en cuenta obstáculos (cocheras, estacionamientos)
•300 a 400 m zona residencial, 400 a 500 m zona comercial e Industrial
Si el camión se detiene inmediatamente después de pasar una intersección, provoca un congestionamiento en ese carril, ocasionando que los vehículos que circulan detrás de el, obstruyan el paso de la calle diagonal. Esta practica provoca mas choques por alcance, dado que al automovilista tiende a pasar las intersecciones con mayor velocidad; y al verse bloqueado el carril por el camión, quizás no tenga tiempo de frenar o evitarlo. El peatón cruzara detrás del camión, pero tiene altas posibilidades de ser arrollado por algún vehículo que se impacte contra el mismo camión.
•El Usuario no se molesta por la espera de 5, 10, 15 minutos. Se enoja porque no sabe a que horas pasara o si realmente pasara, o que ruta pasara por ese PAD(punto de asenso y descenso)
•Se sugieren paletas con información de rutas que pasan por esa parada, Hora de inicio y hora de cierre de ruta, e intervalos entre camión y camión.
Problema en PADes; Ciclovias
•Deberán de eliminarse las ciclovias que operen en carril de ruta de Transporte Colectivo, pues se pueden ocasionar lamentables accidentes al ser arrollados los Usuarios por los Ciclistas al bajar del Camión, ya que el chofer no puede invadir el carril de ciclovia al detenerse en el PAD. O puede ser empujado o arrollado el ciclista por el camión, o embestido por el Usuario al bajar este del camión.
•Se sugiere se reubiquen en calles alternas, bulevares estratégicos o carril izquierdo mas próximo a la banqueta.
Además de las Líneas de deseo, Tiempos y distancias, Costo-Beneficio, y antes de que se implemente las Rutas proyectadas en el Programa SUBA, que consideramos por el momento difícil de aceptar por el gremio de Concesionarios y usuarios, proponemos que se establezca al reglamento en la ley, criterios para asegurar la adecuada vialidad de las rutas, y cultura del Usuario. Estos criterios deberán incluir los siguientes puntos:
a) Se deberá tomar en cuenta, al trazar una ruta, el conocimiento físico de las calles por donde pasará la ruta, dado que trazarlos en un plano, no permite ver las dimensiones de las calles, si los vehículos se estacionan en ambas aceras, sobre todo en las horas pico. Es esencial considerar todas las variables, condiciones de tráfico, climáticas, de flujo excesivo de pasaje, pavimento, ubicación de paradas y afectación al Usuario.
b) Se debe establecer línea roja en aceras derecha e izquierda en calles angostas en las áreas donde den vuelta los camiones del STPUES. Esta área de no estacionar deberá ser por lo menos de 10 metros lineales de largo.
c) En caso de ser una calle angosta, menor a 7.5 m de ancho, por donde transite el camión del STPUES, deberá ser calle de un solo sentido. En caso de no poder cumplir con este requisito, se deberá buscar una vía alterna por donde transite el camión.
d) Si la ruta se traza por una calle sin pavimentar, mientras no se pavimente se deberá acordar con la CMT, la compactación, raspado y riego frecuente de esta calle, con el fin de no maltratar a las unidades del STPUES ni a sus pasajeros.
e) Deberá evitarse al máximo la situación de que el camión cruce un bulevar por medio de un retorno, exponiendo al Usuario a un accidente. La ruta deberá reubicar su trayecto, con el fin de que cruce el bulevar por medio de una calle con semáforo. En caso de que esto no sea posible, deberá acordarse con la CMT para ubicar en el punto del problema, un semáforo de luz preventiva o algún tipo de señalización que evite las situaciones de peligro, para Usuarios, automovilistas y unidades del STPUES.
f) Aplicar el criterio, con el fin de no trazar la ruta por calle de áreas conflictivas. En gran mayoría de los casos, se tiene la opción de marcar la trayectoria por una calle amplia cercana, o un bulevar; es decir es ilógico optar por utilizar una vía con peligro de asaltos, a la persona del Chofer y los Usuarios, además del camión, teniendo una vialidad más segura a una distancia promedio de tres a cuatro cuadras.
g) Coordinarse con el municipio para prohibir el uso de topes de concreto o asfalto en las vías por donde transitan las unidades de transporte urbano, dado que no existe reglamentos para su instalación, los cuales la población los instala arbitrariamente. En su lugar se propone las instalaciones de vibradores de concreto, los cuales cumplen una función similar, pero no causan deterioro a las unidades de transporte. h) Indicar sobre el pavimento las zonas de paradas, además de una zona de advertencia previa de 15 a 20 metros, para que los automovilistas se cambien de carril. I) Redondear banquetas de vuelta derecha con medida de radio de circunferencia muy generozo.
J) La rutas propuestas por la Dirección del Transporte, deberá de ser aprobada por los Concesionarios, Usuarios y la CMT.
Sabemos que existen programas de capacitación, los cuales se imparten por las delegaciones locales. Proponemos elevar el nivel de capacitación, con el fin de ampliar su rango de acción. Se pretende establecer un programa de capacitación a nivel de:
“Técnico en conducción de vehículos del Transporte Publico” (Choferes)
“Técnico en Operación del Sistema del Transporte Publico” (Personal Operativo)
Este programa no solo incluirá impartir cursos de pericia técnica para el desempeño de sus labores, si no además capacitación en; servicio al Usuario, ética, primeros auxilios, desarrollo profesional, vialidad, entre otros. Proponemos que este programa, además que otros que surjan de la misma necesidad de personal calificado, sean certificados por la SEC e impartidos por un Instituto de prestigio.
Sistema Inteligente para el Transporte Urbano
Adecuaciones al Sistema Operativo del Transporte Urbano
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