martes, 2 de octubre de 2007

Sistema Inteligente para Transporte Urbano

SUBA: Modernizacion del Transporte Urbano en Sonora
http://tercerapersonadeltransporteurbano.blogspot.com/2007/09/este-no-es-un-blog-anti-suba-por-fin.html

Sistema Inteligente en el Transporte Urbano
“La implementación de un sistema de pago electrónico de pasajes no se reduce solamente a un asunto tecnológico. Elegir una tecnología de pago podría ser relativamente simple, dada las distintas ofertas existentes en el mercado. Las dificultades surgen en la operación e integración del sistema, ya que la decisión tecnológica puede determinar fuertemente el proceso de operación del sistema, haciéndolo a veces inviable o insuficiente para las necesidades que se desean satisfacer.

En consecuencia, junto con la decisión tecnológica, se deben analizar tanto aspectos operativos, como la velocidad de procesamiento, la logística de venta, el proceso de clearing de los fondos resultantes, la seguridad que ofrecen los equipamientos, como también aspectos relativos al entorno sociológico de la ciudad donde se desea implementarlo, de modo de adaptar el sistema y el equipamiento a las características y necesidades de los usuarios, logrando de este modo que el sistema sea sustentable en el tiempo”

Gabriel Pérez, Investigador, Santiago Republica de Chile. Reporte a ONU. CEPAL julio 2002




El Transporte para su mejor funcionamiento debera de contar con un sistema integral de:


Sistema de Monitoreo GPS


Sistema de comunicación Modem Celular y/o Radiofrecuencia


Sistema de conteo


Sistema de video o camara


Sistema de cobro Inteligente


Sistema de computo


Sistema de Monitoreo GPS
Para todo Nuevo Sistema de Modernización es muy importante, desde sus inicios, contar con sistema GPS, ya que es la clave de los tiempos de llegada y salida de los puntos de asenso descenso establecidos, así como la detección de salidas repentinas o en turno de los camiones o autobuses del sistema.

Sistema de comunicación MODEM Celular y/o Radiofrecuencia
La clave de la comunicación es la velocidad de procesamiento de datos, incumbe en la calidad que el o los operadores del sistema lo requieran.

Un MODEM Celular es lo indicado, el cual aumenta un costo por trasmisión de datos de una empresa de comunicación celular. Esta opción es apta para recorridos largos, lejos de la base y sin problemas por el mal tiempo.

Un MODEM de comunicación por Radiofrecuencia (se recomienda banda ancha) solo implica instalación de torre. Pero no es recomendable si el sistema de transporte tiene rutas en áreas accidentadas por cerros o montañas.

El Sistema “Tercera Persona” recomienda instalar un tablero de comunicación antipánico para el conductor. Por medio de este tablero, ya sea por comunicación gprs o radio, el conductor enviara señales de alerta como: se poncho el autobús, calle cerrada por manifestación, Usuario enfermo, me detuvo transito, atropellamiento, asalto etc.

El tablero deberá de contar con pantalla de hora con minutos y segundos, trasbordos, volumen a bordo, botón para grabar o fotografiar y una pantalla de mensajes de texto para recibir ordenes.

Con esta pantalla se pretende eliminar la comunicación con voz, por el costo y evitar accidentes.

Sistema de Conteo

Existen diferentes tipos de conteo de pasajeros,
Rehilete o alitas
Censores de paso (barras electronicas) sistema horizontal
Censores esclavos (metodo electro-optico) sistema vertical

El rehilete o de alitas, es un sistema de impedimento de acceso fisico no muy bien visto por los Usuarios, principalmente para Usuarios con Discapacidad. Este metodo tambien aplicado para que los Usuarios no bajen por la puerta de enfrente.

Censores de paso en barras electrónicas con sistema horizontal tiene un margen de error de hasta un 25% o más, ya que el chofer se da diferentes métodos para que el conteo salga a su favor.








Claro que estas barras de conteo, integradas a una alcancia inteligente son recomendadas. http://www.viaxer.com/inicio.htm



Los Censores esclavos de paso vertical tiene menos margen de error, con un 2 a 5%. Detectan el paso de la gente y determinan su dirección. Separa eficazmente la gente que se sigue de cerca. http://www.infodev.ca/es/vehicles/productos-y-contadores-de-pasajeros/products/counting-devices/da-20es.html




























Sistema de video o cámara
Es un sistema opcional, necesario para revisar asaltos, graffiti, discusiones, etc.

Sistema de cobro:

Alcancía Inteligente
Validador: Lector –escritor
Impresora para ticket de trasbordo

Computador de abordo
Necesario para integrar a todos los sistemas mencionados.

Sistema prepago:
Tarjetas sin contacto
Cospeles metálicos



















En la implementación del prepago, será necesaria la tarifa en efectivo, considerando; el rechazo al prepago por el Usuario local, la desinformación del prepago del Usuario foráneo (fuera del estado o extranjero) y considerando al Usuario que no cuenta con un proveedor de pasaje prepago en su área habitacional (colonia)

Se contempla un pago en Efectivo solo a la Tarifa General, con tarifa máxima autorizada. Y condicionando al Usuario de Tarifa General a no utilizar monedas menores a la unidad de un peso, ni mayores a la Tarifa Oficial. No aceptando el Sistema el pago en efectivo de la Tarifa Preferencial













No hay comentarios: