miércoles, 3 de octubre de 2007

Sistema Tercera Persona-Adecuaciones al área operativa

SUBA: Modernizacion del Transporte Urbano
http://tercerapersonadeltransporteurbano.blogspot.com/2007/09/este-no-es-un-blog-anti-suba-por-fin.html

Tercera Persona: Adecuaciones al area operativa
Dentro del área Operativa, el Sistema “Tercera Persona” sugiere tres puntos:

1.).- Rediseño de rutas
2.).- Sustitución de unidades de transporte
3.).- Aumento de tarifas

1.).- Rediseño de rutas
Rediseño de rutas no significa eliminar las antiguas rutas de mas de 20 a 25 años, pues forzosamente son las rutas de tradición de los Usuarios y es siempre caótico querer implementar un sistema cuando no se tiene un “Plan Maestro de Implementación” basado en Fases, con una meta de tiempo considerable.

No se debe de buscar rentabilidad, sino funcionalidad de servicio, esto da por hecho una buena rentabilidad.

Los cambios deben de ser paulatinos, eliminando tramos innecesarios en las rutas, y agregando nuevas líneas, poco a poco.

Hermosillo, por ser la Ciudad Capital del Estado, difícilmente tendrá el mismo esquema que las Ciudades en las que ya se hicieron los cambios de rutas.

Es necesario pues, que se aplique un sistema de trasbordos, esto dará al Usuario mejor calidad de servicio al poder abordar otra línea con el mismo costo de pasaje.

A su vez, el Concesionario se vera beneficiado con el mayor volumen de pasajes generado de este sistema.

Son necesarias la Líneas Troncales y las Líneas Alimentadoras, sin perder al 100% las rutas originales.

2.).- Sustitución de unidades de transporte
Las unidades de Transporte se deben de sustituir mediante la implementación por fases, utilizando Autobuses Tipo Torino de Mercedes Benz en las Líneas troncales de mayor demanda, Camiones tipo Bóxer en las Líneas troncales de mediana demanda, y el Ómnibus Bóxer menor de 9 metros para las Líneas Alimentadoras.

Estos autobuses deben de contar con el sistema de “no avance con puerta abierta”.

3.).- Aumento de tarifas y Horario
Los estudios de costos del Sistema de Transporte Colectivo Urbano de Hermosillo nos arrojan que existen rutas que deben de cobrar 5 pesos, otras 6.80 y las más difíciles 8.00 pesos.

Con el nuevo esquema de Modernización del Transporte “SUBA”, se podrá dar servicio desde las 5:30 de la mañana a un horario nocturno establecido, además los costos se reducirán en las rutas más difíciles, por lo tanto se sugiere las tarifas de la siguiente manera:

Los Usuarios que utilicen el Sistema Prepago se verán beneficiados con este pues las tarifas propuestas son las siguientes:

Tarifa Diurna-Vespertina de 5:30 a.m. a 9:00 p.m.
Usaurio General Prepago: 5.00 pesos y hasta dos trasbordos gratis dentro de las lineas asociadas para esto.
Usaurio Preferencial: 3.00 pesos y hasta 2 trasbordos grtis dentro de las lineas asociadas para esto, aplicando restricción por tiempo.
el Usuario Preferencial no podra pagar en efectivo como preferencial.
Usuario General pago en efectivo pero con tarjeta del SUBA: 5.00 pesos y 1.00 peso trasbordos dentro de las Lineas asociadas para esto, aplicando restricción por tiempo.
Usuario pago en efectivo sin credencial: 6.00 pesos y 1.00 por trasbordo dentro de las Lineas asociadas para esto, aplicando restricción por tiempo.

Tarifa Nocturna: de 9:01 p.m. a 12:00 p.m.
Usuario General Prepago: 10.00 pesos y hasta 2 trasbordos gratis dentro de las Lineas asociadas para esto, aplicando restricción por tiempo.
Usuario Preferencial: 3.00 pesos y trasbordos gratis dentro de las Lineas asociadas para esto, aplicando restricción por tiempo.

Usuario General pago en efectivo pero con tarjeta "SUBA": 10.00 pesos y 2 pesos por trasbordo aplicando restriccion por tiempo, dentro de las Lineas asociadas para esto.
Usuario General pago en efectivo: 12.00 pesos y 2 pesos trasbordo dentro de las lineas asociadas para esto, con restriccion de tiempo.

Se recomienda aplicar tarifa cero a toda persona con Discapacidad y ancianos que por la edad se consideren con Discapacidad, ya que casi siempre van juntos Discapacidad-Pobreza

No hay comentarios: