sábado, 29 de septiembre de 2007

SUBA: Modernización del Transporte Urbano en Sonora


Este no es un Blog Anti-Suba

Por fin arranco en Hermosillo, Sonora, México, el Programa de Modernización del Transporte Colectivo Urbano, o Transporte Urbano de ruta fija `SUBA`.

El inicio se dio desde las 5:30 de la mañana del sábado 22 de septiembre del 2007.

Se contaba ya con la mala experiencia de Navojoa y Cd. Obregón.

En Navojoa no fue gran problema porque es una Ciudad pequeña pero en crecimiento y las Concesiones están en un grupo de alrededor de 30 Concesionarios. Y las rutas, por ser pequeña la ciudad, cubren los puntos de importancia como escuelas, hospitales, etc.

En Obregón el problema fue medianamente mas grande por el cambio de rutas de un solo golpe.

Aquí en Hermosillo se empezó con el pie izquierdo ya que no se tomaron en cuenta esas experiencias y se tomo como `Ya lo resolvimos`, además de que no se siguieron las líneas de acción:

1) Rediseño de rutas
2) Sustitución de unidades
3) Infraestructura
4) Sistema de pago y control de ingresos
5) Organización

1) Rediseño de rutas
Se dio el banderazo de salida cambiando todas las rutas de un solo golpe y cortando en dos el norte del sur, doblando el gasto del Usuario en el transporte.

No se pavimentaron las calles necesarias para las nuevas líneas

2) Sustitución de unidades
Los Usuarios se dieron gran decepción, pues se toparon (cuando llegaron a ver un camión en las nuevas líneas) con que no todos los camiones eran nuevos, con aire acondicionado, o con rampas para personas con discapacidad motriz, encontrando camiones en pésimas condiciones, sin aire y aun con los colores y numeración de las antiguas rutas, desorientándolos aun más.

El arranque se dio con solo 80 unidades nuevas, no todas con aire o con rampas, pero se prometió que a mediados del 2008 se contaría con la flotilla de 350 camiones necesarios para las nuevas líneas.

Los Concesionarios no estaban listos con el total de Unidades para el arranque, y la Dirección del Transporte lo sabia, pero exigieron que se debiera de comenzar el Sábado 22, pensando que de sábado a lunes el total estaría listo, fallándoles sus expectativas, logrando un caos tremendo en la ciudad por la falta de unidades.

3) Infraestructura
Este pinto se omitió casi en su totalidad, pues no se instalaron los refugios o casetas parabuses, solo se pinto en muy pocas esquinas, de color naranja y el logo del SUBA en el carril próximo a estas. Mucho menos vio el Usuario información en las paradas de que línea pasaría por ahí, y con que frecuencia.

Pero ya se anuncio que estos señalamientos y parabuses estarán listos en 3 años más, habiéndose contratado a una sola empresa para la edificación de estas y explotación de publicidad.

4) Sistema de pago y control de ingresos
En Hermosillo se vieron por muchos meses a los camiones con las cajas inteligentes de cobro, pero al llegar el SUBA, aun hay choferes que trayendo la caja cobradora, ellos ponen la mano para cobrar.

Los centros de empadronamiento para las tarjetas de tarifa preferencial se vio sobrepasada por los Usuarios que dejaron para lo último este beneficio.

Aun no se ha implementado el Sistema prepago para Usuario General o por lo memos no se ha dado la información correcta.

5) Organización
Se organizo a los Concesionarios en una sola Sociedad Anónima para los más de 300 Concesionarios, pero no se dio el total de la sociedad.

Se anuncio choferes mas capacitados, pero se aventaron a la pista sin su capacitación completa, ya que desconocían su ruta y mucho menos podían informar a los Usuarios que línea usar para llegar a su destino.

El eslogan del SUBA es:

Con el sistema de Transporte todos ganan:
Gana el usuario al recibir un servicio de calidad, digno, eficiente y confiable.
Gana la ciudad al ordenar su tránsito y contar con infraestructura adecuada para que se brinde el servicio, de tal forma que se haga más funcional la ciudad.
Gana el concesionario porque tendrá menos pérdidas, recibirá el monto real del servicio brindado, bajarán sus costos y podrá cumplir con el compromiso como concesionario de brindar un buen servicio
Gana el operador porque tendrá estabilidad laboral, contará con sueldo y prestaciones.
Gana el Estado y el Municipio, porque al ser los responsables del sistema de transporte, brindarán un servicio adecuado a la demanda y necesidades específicas de cada región.

Se debe de reconocer la gran iniciativa que tuvo el Sr. Gobernador de Sonora, Ing. Eduardo Bours Castelo de cumplir la promesa de campaña sobre la modernización del Transporte Urbano, pero desafortunadamente falto un plan de implementación por parte de los responsables en esa área.

Se debe de reconocer por parte de la Dirección del Transporte del Estado de que tuvieron un gran error en cambiar de un solo golpe todas las antiguas Rutas, tal pareció un capricho, pues se contaba con la mala experiencia de Cd. Obregón y lo debieron de considerar.

Lo más viable era continuar con las antiguas rutas, rediseñarlas no es cambiarlas por completo, se debió de modificar solo los tramos que se detectaron como inoperables, adicionalmente integrar nuevas líneas en las áreas que no tenían servicio. Posteriormente ir eliminando las rutas que se detectaran mediante el sistema inteligente

Es urgente que el Sr. Presidente Municipal convoque a talleres de consulta ciudadana para resolver este gran problema que afecta al desarrollo cotidiano y economía de la ciudad.

Comento el Director de Transporte del Estado Lic. Jorge Duran Puente, no dar marcha atrás sobre las antiguas rutas, pero no dijo porque.

Ayer 29 de Sept. Del 2007 en entrevista de televisión `Entre Todos`, el Secretario de Gobierno Ing. Roberto Rubial Astiazaran dijo no se puede dar marcha atrás sobre las antiguas rutas porque se volvería al viejo esquema de un porcentaje pequeño de rutas rentables, un porcentaje mediano de rutas medianamente rentables y otro tanto de rutas no rentables.

Mi opinión es diferente, ya que considero que el Programa de modernización es para solucionar la desorganización de los concesionarios, lo cual era o es el principal problema de nuestro sistema de transporte urbano.

Existen soluciones más viables, existen los trasbordos, existen experiencias en otras ciudades. Es investigación, propuesta y consenso.

¿Como es posible que se diga que ahorita están cortadas las rutas, pero no se pueden hacer los trasbordos porque se esta viendo sobre el boleto que se dará cuando trasborde el Usuario?. ¿No podría ser al revés?, es decir, continuar las rutas de punta a punta y después cuando se tuviera el transfer se cortaran. Y me pregunto yo ¿Por qué cortarlas?

El grito de los Usuarios no nada mas fue porque cambiaron la ruta lejos de su casa (algunos mas de 1 Kilómetro), también y principalmente es por el gasto excesivo en sus traslados.

Es de sabios cambiar de opinión, reconocer los errores es mas aplaudible. Estoy seguro que aun se esta a tiempo de volver a las antiguas rutas, dejando líneas nuevas para las colonias que no se tenían y transformar `paulatinamente` las rutas verdaderamente inservibles para la mayoría de los Usuarios.